Dra. Anita Vergara

Calle 85 #47-61, Edf. Jacur 85, local 3

Barranquilla, Colombia

info@dranitavergara.com

310 347 9699 / 314 800 4777

  • Icono social Instagram
  • Facebook
  • Icono social de YouTube

Procedimientos cosméticos con la Dra. Anita Vergara: Cicatrices

La piel es un órgano sin costuras, como un paño fino que protege los “activos valiosos”. Imagina un trozo de seda. Sólo una pequeña rasgadura puede hacer una gran diferencia en su apariencia. Y es lo mismo con la piel. Cualquier quemadura, lesión u otro trauma, como la cirugía, puede causar una cicatriz.


Ahora una cicatriz no es mala si es pequeña si es fácil de ocultar. Pero cuando no lo es, puede que te preguntes si hay alguna manera de tratarla. Aparte de esconderla debajo de la ropa, no hay otras formas de esconderlas.


La verdad es que la cicatriz nunca desaparecerá por completo. Pero hay algunos métodos que pueden ayudar a reducir su tamaño y cambiar su apariencia.



¿Cómo se producen las cicatrices?


La cicatrización es una parte natural del proceso de curación después de una lesión. Su aspecto y su tratamiento dependen de múltiples factores. La profundidad y el tamaño de la herida o corte, y la ubicación de la lesión son importantes. También tu edad, tus genes, tu sexo y tu origen étnico.


¿Cuáles son los tipos de cicatrices?


Estos son varios tipos diferentes de cicatrices, incluyendo:


  • Cicatrices queloides. Estas cicatrices son el resultado de un proceso de curación demasiado agresivo. Se extienden más allá de la lesión original. Con el tiempo, una cicatriz queloides puede dificultar el movimiento. Los tratamientos incluyen cirugía para remover la cicatriz, inyecciones de esteroides o láminas de silicona para aplanar la cicatriz. Los queloides más pequeños pueden tratarse con crioterapia (terapia de congelación con nitrógeno líquido). También puede prevenir la formación de queloides utilizando un tratamiento de presión o almohadillas de gel con silicona cuando se lesiona. Las cicatrices queloides son más comunes entre las personas con piel oscura.

  • Cicatrices de contractura. Si su piel se ha quemado, puede tener una cicatriz de contractura. Estas cicatrices tensan la piel, lo que puede afectar su capacidad de movimiento. Las cicatrices de la contractura también pueden ser más profundas, afectando los músculos y los nervios.

  • Cicatrices hipertróficas. Estas son cicatrices rojas y elevadas que son similares a los queloides pero que no traspasan el límite de la lesión. Los tratamientos incluyen inyecciones de esteroides para reducir la inflamación o láminas de silicona, que aplastan la cicatriz.

  • Cicatrices de acné. Si has tenido acné severo, probablemente tienes las cicatrices para probarlo. Hay muchos tipos de cicatrices del acné, que van desde fosas profundas hasta cicatrices que son angulosas u onduladas en apariencia. Las opciones de tratamiento dependen de los tipos de cicatrices de acné que tengas.

¿Cuáles son los posibles tratamientos para las cicatrices?


Los tratamientos para las cicatrices pueden incluir:


  • Cremas, ungüentos o geles de venta libre o recetados. Estos productos se pueden utilizar para tratar cicatrices causadas por cortes u otras lesiones o heridas. Si usted está bajo el cuidado de un cirujano plástico y sus cicatrices son de cirugía plástica o cosmética, pregúntele a su especialista si el tratamiento de venta libre es una opción. Si no, hay recetas que pueden ayudar. Con frecuencia, los tratamientos pueden incluir esteroides o ciertos antihistamínicos orales para las cicatrices que causan picazón y son muy sensibles. Del mismo modo, si tienes cicatrices de acné severo, pídele consejo a tu dermatólogo. Su médico también puede recomendar o usar un tratamiento de presión o una cubierta de gel de silicona para ayudar a tratar las cicatrices o como cuidado preventivo.

  • Extirpación quirúrgica o tratamiento: Hay muchas opciones para tratar cicatrices más profundas dependiendo de su caso particular. Estos incluyen injertos de piel, escisión, dermoabrasión o cirugía láser. En un injerto de piel, el cirujano utiliza piel de otra área del cuerpo. Esto se usa a menudo con personas que han tenido quemaduras. Si tiene cicatrices que afectan la función, la cirugía puede ayudar a tratar los problemas funcionales. Si usted se ha sometido recientemente a una cirugía que le ha causado cicatrices, es mejor esperar por lo menos un año antes de tomar una decisión sobre el tratamiento de las cicatrices. Muchas cicatrices se desvanecen y se vuelven menos notorias con el tiempo.

  • Inyecciones: Usted puede recibir inyecciones de esteroides para tratar cicatrices que sobresalen, como queloides o cicatrices hipertróficas. Su médico puede usar esto por sí solo o con otros tratamientos. Otros tipos de inyecciones, como el colágeno u otros "rellenos", pueden ser útiles para algunos tipos de cicatrices con hoyos, aunque éstas no suelen ser soluciones permanentes.

10 vistas