¿Qué es la ginecomastia y cómo se puede tratar?

La ginecomastia es una condición común en hombres y niños. Los senos se hinchan y se vuelven anormalmente grandes. Todos los hombres y mujeres tienen glándulas mamarias, pero no se notan en los hombres, porque tienden a ser pequeños y poco desarrollados.


El agrandamiento de las glándulas mamarias en los hombres puede afectar a los recién nacidos, a los niños durante la pubertad y a los hombres mayores. Para la edad adulta, el 90 por ciento de los casos se resuelven.


La ginecomastia no significa que alguien tenga grasa extra por tener sobrepeso. Es causada por tejido mamario adicional. Hacer ejercicio o perder peso no reducirá el tejido mamario en la ginecomastia. La seudoginecomastia es una afección separada, en la que se acumula grasa en los senos, posiblemente debido al sobrepeso o a la obesidad.





Cirugía para la ginecomastia


La mama consiste en tejido glandular, que es firme y denso, y tejido graso, que es blando. La proporción varía entre los individuos. Un hombre con ginecomastia puede tener demasiado de ambos tipos de tejido.


La liposucción puede eliminar el exceso de tejido graso. Consiste en insertar un pequeño tubo a través de una incisión de 3 a 4 milímetros. La escisión significa cortar el tejido con un bisturí, para eliminar el exceso de tejido glandular. Esto normalmente deja una cicatriz alrededor del borde del pezón.


Si es necesaria una reducción importante de tejido y piel, la incisión y la cicatriz serán más grandes. En algunos casos, se utilizarán tanto la escisión como la liposucción.


Después de la cirugía, el pecho estará magullado e hinchado, y el paciente puede tener que usar una prenda de presión elástica durante 2 semanas para ayudar a reducir la hinchazón.


Normalmente tardará alrededor de 6 semanas en volver a una rutina normal. Las complicaciones de la cirugía son raras. Estos incluyen la remoción insuficiente del tejido mamario, el contorno desigual del pecho y la reducción de la sensación de uno o ambos pezones.


La escisión puede conllevar un riesgo de formación de coágulos sanguíneos. Esto puede requerir drenaje.

0 vistas

Dra. Anita Vergara

Calle 85 #47-61, Edf. Jacur 85, local 3

Barranquilla, Colombia

info@dranitavergara.com

310 347 9699 / 314 800 4777

  • Icono social Instagram
  • Facebook
  • Icono social de YouTube